DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14503
17 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1231
Señora
Heidy Mena Sánchez
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2014 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 6-2014 de esa Municipalidad por un monto de
¢27.711,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se debe reclasificar los ingresos por intereses ganados del INDER en la
subpartida Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales
1.3.2.3.03.01.0.0.000, de acuerdo con el Clasificador de los Ingresos del Ministerio
de Hacienda.
2. En el SIPP se incluyó la transferencia al INDER como Transferencias
corrientes a Órganos Desconcentrados 6.01.02, siendo lo correcto registrarla, de
acuerdo con el Clasificador Institucional del Ministerio de Hacienda, como
Transferencias de capital a Instituciones Descentralizadas no Empresariales
7.01.03, en virtud de que el INDER es una institución descentralizada no
empresarial. Además, el egreso se refiere a una transferencia de capital.
3. En el punto 2) del oficio N.° DFOE-DL-0299 (04331) del 05-05-2014, en
el cual se aprobó el Presupuesto extraordinario N.° 2 de la Municipalidad, el Órgano
Contralor señaló a esa Administración realizar un ajuste a la Liquidación
presupuestaria 2013. La Contraloría a la fecha no ha recibido dicho documento
ajustado, por lo cual se le solicita presentarlo de forma correct ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14054
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1183
Señora
Heidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Nicoya
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢3.886.177,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 143 celebrada el 24 de
setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-1604-2014 de 30 de
setiembre de 2014, así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
AM-2077-2014 del 05 de diciembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su co ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10226
29 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0792
Señora
Heidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria, Concejo Municipal
concejom@gmail.com
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcade@municoya.go.cr; jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2014 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 5-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢29.920,00 miles.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad
con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría
General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad
para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por el Órgano Contralor se
ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área, a.i.
MMH/GMT/AAS/zwc
ce Expediente: Presupuesto Extraordinario 5-2014
Ni: 21979, 22562, 22600 (2014)
G: 2013003045-6
mailto:concejom@gmail.com
mailto:alcade@municoya.go.cr
mailto:jimuz0210@gmail.com
2014-09-29T13:57:14-0600
] ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10087
24 de septiembre, 2014
DCA-2515
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Telefax N° 2685-5989
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nicoya la contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el
Cantón de Nicoya, Barrio San Martín, provincia Guanacaste, con un plazo de ejecución de cinco
meses que corre a partir de la notificación efectiva de la presente autorización, por un monto
máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-1285-08-2014 de fecha 07 de agosto del 2014, recibido en esta
Contraloría General el 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio AM-1478-09-2014, del mes de septiembre del 2014 respectivamente, se brindó
información adicional, en atención al requerimiento solicitado por esta División de Contratación
Administrativa, según oficio DCA-2214 de fecha 25 de agosto del año en curso.
I. Antecedentes y justificación.
Manifiesta la Municipalidad de Nicoya dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que la Municipalidad de Nicoya suscribió Convenio Marco de Cooperación y Aporte
Financiero con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Asignaciones Familiares, para
financiar el programa “Construcción y Equipamiento del CECUDI en el Cantón de Nicoya,
Barrio San Martín, provincia Guanacaste”, de interés.
2) Que al amparo de dicho financiamiento solicita se le autorice para este período presupuestario
2014, realizar un único procedimiento de contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de
¢180.000.000,00 (cient ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 24/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08692
22 de agosto, 2014
DFOE-DL-0673
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcade@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2014
de la Municipalidad de Nicoya
Con la Aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢7,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la cuenta “Recursos de vigencias
anteriores, Superávit específico” para el Fondo de Desarrollo Municipal 8% del IBI,
Ley N.° 7509 por un monto de ¢7,9 miles1.
2. Se imprueba la suma de ¢29.920,0 miles incluida en la subpartida de
gasto “Cuentas Especiales” y los ingresos que la financian, correspondientes a la
transferencia de capital para la “Construcción y desarrollo de infraestructura turística
y la recuperación de patrimonio cultural”2, por no incluirse los objetivos, las metas y
los productos asociados a esos recursos en el Plan Anual Operativo de esa
Municipalidad, incumpliéndose los artículos 92 del Código Municipal y 4 y 5 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
(LAFRPP), N.o 8131.
El artículo 92 del referido Código dispone que el presupuesto municipal
deberá satisfacer el plan anual operativo de manera objetiva, eficiente, razonable y
consecuente. Por su parte, los numerales 4 y 5 de la LAFRPP establecen que todo
presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales
anuales, así como a los principios presupuestarios generalmente aceptados;
además, de expresar co ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 22/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05204
28 de mayo, 2014
DFOE-DL-0402
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcade@municoya.go.cr; jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad
de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢153.893,59 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de
la Persona Joven por un monto de ¢3.893,59 miles, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, los cuales deberán
ajustarse a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del
mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad
con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución
en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido a ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 28/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°04331
5 de mayo, 2014
DFOE-DL-0299
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcaldía@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Nicoya
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.531.897,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2013 por ¢1.081.897,2 miles, se aprueba de acuerdo
con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 124 celebrada el
14 de febrero del 20141
2. El saldo del Superávit específico correspondiente a “Fondo Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG)” debe ser mostrado por separado en el detalle de
ese Superávit incluido en la Liquidación presupuestaria del periodo 2013. Lo
anterior, debido a que se incluyeron como parte del saldo del Superávit especifico
por concepto del INDER, según se muestra en dicha liquidación.
Por lo tanto, esa Administración deberá proceder a realizar el ajuste
respectivo en el citado documento, de manera que se reflejen los resultados en las
cuentas de cada uno de esos saldos, según corresponde.
3. Según el detalle de origen y aplicación de recursos que se incluye en el
documento presupuestario, la aplicación del ingreso proveniente del “Fondo del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles 76% Ley 7729”, por un monto de ¢11.000,0 miles,
se ubica en el programa III, grup ...
Fecha publicación: 09/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01515
12 de febrero, 2014
DFOE-DL-0102
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2014 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por
un monto de ¢35.000,00 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba el ingreso por concepto de
“Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico por ¢35.000,00 miles y
su respectiva aplicación en gastos, para ser utilizado en mejoras en la piscina del
Polideportivo de Nicoya, sede de natación para los Juegos Deportivos Nacionales.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin
que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
respectivamente.
Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta
a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
...
Fecha publicación: 21/02/2014
Fecha emisión: 10/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO